EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Con carteles rechazando el alza en las tarifas de energía, los senadores del Centro Democrático se hicieron presentes al recinto.
Foto
Centro Democrático

Share:

Senado exige revocar alza eléctrica e intervenir a empresas generadoras

Senadores denuncian que socios se reparten utilidades eléctricas, pero socializan las pérdidas con los usuarios.

Con la contundente exigencia de revocar el alza eléctrica e intervenir el mercado para combatir la especulación con los precios del kilovatio/hora y sancionar a los responsables de dicha situación, el Senado de la República emprendió un riguroso debate sobre la actual crisis del sector energético.

Los senadores Juan Diego Gómez y Efrain Cepeda Sarabia (Partido Conservador), Alexander López (Polo Democrático) e Iván Duque (Centro Democrático), coincidieron en rechazar, tajantemente, la pretendida alza tarifaria, cuestionando la gestión tanto del Ministro de Minas, Tomás González, como de los integrantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

El senador Cepeda Sarabia aseguró que el escenario energético actual es igual al de 1994 cuando hubo racionamiento.

A renglón seguido señaló que el país y el Senado requieren conocer el balance de los recursos recaudados a través del Cargo por Confiabilidad durante 9 años, al tiempo que cuestionó la modificación de la fórmula de tarifas de energía por parte de la Creg. “Mas de 20 cambios en fórmula tarifaria eléctrica en los últimos 2 años demuestra fallos y urgencia de revisión por parte de la Creg”, dijo Cepeda tras hacerle un llamado a dicha comisión, la Superservicios y el Gobierno para que garantice suministro de gas natural con equidad de precios.

Por su parte, el senador Alexander López expresó que “las utilidades de las grandes empresas las reparten entre los socios y las pérdidas las socializan con el pueblo colombiano”.

Dijo que la Creg prácticamente ha venido legislando para el sector privado y no dudó en señalar que “estamos ad portas de un apagón”.

Afirmó que el el servicio eléctrico se ha convertido en un meganegocio en el que la gente paga por él aún sin tenerlo, como sucede en regiones como Pacífico y Caribe, sin que los agentes del gobierno hagan algo para corregir y sancionar.

También manifestó que las grandes generadoras están en manos de inversionistas de Estados Unidos, Canadá, Colpatria, Cementos Argos, Bancolombia, gremios económicos, para indicar que no están en manos “de cualquier Juan de los palotes”.

A su juicio, la situación actual es similar a la crisis del sector financiero, cuando el Estado y los colombianos recurrieron en su ayuda durante su quiebra.

Luego hizo un llamado al Ministro de Minas para que le explique al país que se hicieron los 14 billones de pesos recaudados por el denominado cargo de confiabilidad, impuesto a los colombianos, precisamente, para garantizar la energía en firme en épocas de crisis.

“Muchos de esos dineros fueron repartidos en utilidades de las grandes empresas del sector”, aseguró. En este sentido relató que empresas han registrado utilidades por el orden de los 7.5 billones de pesos en los últimos años. En 2013, por ejemplo, alcanzaron los $745.400 millones y en 2014 fueron de $552 mil millones.

Denunció que muchas de esas empresas desvían sus recursos a paraísos fiscales, descartando la banca colombiana, además de incumplir con los indicadores financieros.

Esta plenamente demostrado que las empresas hacen lo que les da la gana”, razón por la cual requirió la revocatoria del cargo por confiabilidad y del alza tarifaria “hasta que el Congreso conozca la realidad del sector eléctrico y este sea intervenido por malintencionado”.

Entre tanto, el senador Iván Duque refutó los fundamentos del Gobierno Nacional en cuanto a la presencia del fenómeno de El Niño, el alza tarifaria y e desabastecimiento de gas.

Sostuvo que todos estos factores fueron conocidos con suficiente anticipación, pero no planificados, además de que el marco regulatorio hizo agua.

En el debate al Ministro Tomás González se le formuló, previamente, un riguroso cuestionario para que lo responda en la plenaria del Senado.

Más sobre este tema: